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Monday, July 3, 2017

¿Qué es el marketing digital?


Estoy documentando algunos de los temas que son parte de mis clases en el máster de marketing digital y comercio electrónico, que creo que pueden ser útiles para todos los visitantes de este pequeño espacio.

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Para comprender lo que es el marketing digital, primero tenemos que tener claro lo que es el marketing.

Philip Kotler considera que el marketing es un proceso social y administrativo, en el que la gente intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

En otras definiciones del marketing, aparecen también referencias a la satisfacción de las necesidades de los consumidores a través de la gestión estratégica.

El marketing digital utiliza plataformas y medios electrónicos en el ecosistema de internet con el objetivo último de monetizar a través de las comunidades que desarrolla: El objetivo final entonces será vender.

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Este proceso involucra mecanismos de construcción de marca, presencia online, desarrollo de comunidades y medición de kpis.

Para comprender cómo funciona el marketing digital, hay que entender cuáles son sus componentes más importantes.



•   Experiencia de usuario
Se entiende como el resultado emocional positivo de la interacción del usuario con los diferentes elementos propios del sistema.

•   Usabilidad
De acuerdo a la ISO (International Organization for Standarization) norma  ISO / IEC 9126  la usabilidad se define como “…la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso…”  

En términos de la norma ISO / EIC 9241 “La Usabilidad es la eficacia de una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, hace referencia a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad”



•  Accesibilidad
Para que una web sea accesible debe ser:
  ○ Transformable
  ○ Comprensible
•  Engagement
Es la generación de vínculos emocionales positivos entre los usuarios y la marca, producto o servicio. El engagement se utiliza tanto a nivel de marketing como de recursos humanos. 

Además, es un término que puede ser aplicable a cualquier esfera de relacionamiento humano.

Cuando la gestión de marketing es acertada, el engagement se manifiesta a través de la interacción de los usuarios con la marca y la creación de comunidades y embajadores.

•  Fidelización
Cuando los clientes y usuarios sienten que sus necesidades están satisfechas en más de una ocasión, se tienden a repetir los espacios de relacionamiento con la marca a manera de hábito.

• CRM
Customer Relationship Management son las actividades que permiten fidelizar a los clientes de la marca y de la compañía en general. 

• Analítica Web
La analítica web es el conjunto de acciones que nos permiten inferir el desempeño de nuestra presencia de marca en la web. 

Implica la recopilación, medición, evaluación de datos para la gestión de la web de la compañía. 



• Métricas e indicadores
Las métricas son los estándares que nos permiten medir la buena gestión de la web de la empresa, para gestionar su evolución.

• Cuadros de mando
La información que se deduce las métricas e indicadores se organiza en cuadros de mando que permiten comprender de mejor manera la evolución de la estrategia de marketing.




• Marketing en buscadores
Los procedimientos de marketing aplicados a posicionar de manera exitosa los contenidos web en los buscadores están divididos en tres categorías:

  • SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento orgánico de contenido de la web en los buscadores más usados: Google.
  • SEM (Search Engine Marketing): Esta técnica está ligada al previo pago para la obtención de resultados. Está más ligada a la publicidad. 
  • SMO (Social Media Optimization): Es la utilización de las redes sociales para socializar un producto o servicio. Aquí la idea es que las marcas puedan utilizar la variedad de redes sociales, así como el tiempo que sus usuarios pasan el tiempo en ellas. 

• Social Media
Los medios sociales son plataformas que agrupan a sus usuarios en comunidades con intereses comunes, que suelen crear, intercambiar y acrecentar. 

En las redes sociales, los usuarios son productores y consumidores al mismo tiempo. La mayoría de ellos son actores activos. 

• Publicidad online
Es la utilización comercial de medios digitales para impulsar las ventas en la web.

• Publicidad display
Es la compra de un espacio publicitario en un medio web. El formato del espacio puede variar, y el más conocido de todos es el banner; que es el espacio que se suele situar en las cabeceras web, o de forma vertical.

La publicidad display tiene una variante llamada Real Time Bidding, que es una subasta de espacios en tiempo real . Aquí los espacios publicitarios entran en las páginas web en función del perfil del usuario. 

Los perfiles de usuario se construyen en función a los datos que van dejando durante la navegación; los conocidos cookies. 

• Marketing de afiliación
Es más o menos marketing de resultados, en donde los afiliados muestran contenido o publicidad de otros, para dirigirlos a sus sitios web. El afiliado recibe un porcentaje de las ventas.


• Mobile Marketing
Marketing a través de dispositivos móviles.

• App
Son aplicaciones con funciones específicas diseñadas para desarrollarse en los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone.

• ecommerce
Son todas las transacciones comerciales que se desarrollan en el ámbito electrónico.

• Mobile Commerce
Comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

• Social Commerce
El social commerce utiliza los medios sociales para comprar y vender bienes y servicios.




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